Materiales para Patchwork
Cuando nos encontramos frente a nuestro primer proyecto de Patchwork una de las preguntas que nos asaltan es: ¿y qué materiales para Patchwork necesito para hacerlo? Evidentemente la tela es fundamental ¡Que vamos a decir nosotros! Jijiji, pero además de tela, hay diversos materiales para patchwork que son imprescindibles, algunos se pueden ir incorporando según avancemos en nuestro aprendizaje pero otros hay que tenerlos sí o sí. Veamos qué tendría un kit básico de material para Patchwork.
Aguja de Costura
Esto va según las preferencias de cada uno, pero si tengo que decantarme por alguna en especial diré que las agujas especiales para aplicaciones, largas y finas, son las que más me gustan porque no se notan las puntadas en la tela y por lo tanto no dejan agujeros al coser.
Aguja para acolchar
Las que usaremos para unir nuestro quilt y realzar nuestra labor. Esto también irá en gustos, y quizás solo indicar que cuanto más cortas son, más fácil es la labor de acolchar.
Alfileres
En el caso de los alfileres, es recomendable que sean largos para poder sujetar el mayor espacio de tela posible. Al igual que las agujas, preferiblemente que sean finos porque de esta forma no dejan agujeros en la tela. Los hay de cristal y de cabeza de flor plana. Como nota, resaltar los de cabeza de cristal, ya que cuando los planchamos no pasa nada, no se queman y se puede coser con ellos puestos porque al ser tan finitos si cosemos con máquina los salta.
Base de corte
Existen bases de corte de diferentes marcas, tamaños, colores, y medidas. Yo recomiendo tener una que tenga por un lado medidas en centímetros, y por el otro en pulgadas. Esto nos facilitará el trabajo, pues no tendremos que hacer conversiones y nuestro proyecto será exacto en medidas.
La función principal de la base de corte, además de ser una guía a la hora de cortar la tela, es proteger nuestro lugar de trabajo de rayones y, además, conservar mejor nuestra cuchilla del Cutter, ya que esta se puede desafilar si no usamos una base de corte adecuada.
Cutter Rotativo
Se usa para cortar la tela sobre la base de corte. Hay de varios tamaños: 60 mm, 45 mm y 18 mm de diámetro. Para empezar el de 45 mm es el mejor. Lo ideal es tener uno con cierre de protección.
Dedal
Muchas usareis el dedal convencional de costura. Sin embargo, en Patchwork existe un dedal especial para acolchar con un borde metálico que ayuda a empujar la aguja de acolchar. Se puede usar para coser y para acolchar, y los hay metálicos enteros o los que combinan una base metálica y el resto de silicona.
Descosedor
A la hora de tener que descoser es una mejor opción que las tijeras, porque éstas podrían agujerear la tela.
Enhebrador (opcional, pero muy práctico)
Como su nombre indica sirve para insertar la hebra de hilo en la aguja. Para quienes les cuesta por motivos de pulso, vista o simple comodidad, tener uno ayuda mucho en esta tarea. Hay dos opciones manuales y automáticos, podéis preguntar más características donde adquiráis el material.
Hilo de Coser
Yo recomiendo el hilo 100% algodón, ya que nuestras telas son 100% algodón. No es recomendable usar el hilo de polyester pues al ser más grueso podría cortar las fibras de la tela.
Hilo de Acolchar (a mano)
Es un hilo más grueso y resistente. Siempre viene encerado para ayudar a que la puntada sea más fácil de pasar y solo sirve para acolchar a mano, no se recomienda usar en máquina porque podría estropearla, ya que el canillero no está preparado para estos hilos.
Hilo de Acolchar (a máquina)
Se trata de un hilo “normal” y en este caso además de un hilo de algodón, si podemos usar de polyester.
Hilo de Hilvanar
Es un hilo grueso y se rompe con facilidad cuando queremos quitar el hilván.
Tijeras de Tela
Deben ser bastante afiladas. Os recomiendo que sean microserradas porque evitan que la tela se deslice y dan mayor precisión al cortar la tela. Nota: No utilicéis las tijeras de tela para cortar papel o cualquier otro material porque se desafilan, ni las de papel para cortar tela.
Tijeras Cortahilos
Son de pequeñas dimensiones y sirven para cortar los hilos sobrantes de las costuras.
Tijeras de Papel
Estas tijeras las usaremos para cortar el acetato, freezer paper, fliselina o entretelas.
Rotulador Marcador al Agua
Suele ser de color azul y es soluble en agua, se utiliza para marcar las plantillas de acetato, freezer paper o de acolchado, también lo podéis utilizar para realizar guías de costura.
Lápiz Marcador al Agua
Se utiliza en las plantillas de acetato, freezer paper o líneas de costura, pero en las plantillas de acolchado es más cómodo el rotulador azul que mencionamos antes. Los colores pueden ser varios y así los eliges según la tela que quieras marcar (azul, rojo, blanco).
Regla para Patchwork
Se pueden encontrar de varios tamaños y marcas, en centímetros y en pulgadas, eso dependerá del nivel que vayáis adquiriendo y de las necesidades que tengáis. Sin embargo, para empezar creo que es muy útil una regla pequeña con la que puedas marcar el margen de costura. En Patchwork se usa ¼ de pulgada como margen de costura, y esta regla os ayudará sin duda.
Lija de Agua
Dependiendo de lo que queramos hacer una Lija de Agua, la más fina que encontremos, puede ser de tamaño A4 y Grano 600, nos ayudará a dibujar sobre la tela. Para ello, la forma más fácil es colocar la tela sobre la lija, así evitamos que se mueva, y luego con la ayuda de la plantilla marcamos la tela.
Existen carpetas de trabajo que llevan una lija y una base de corte, muy prácticas para transportar y poder hacer nuestros trabajos de patchwork en cualquier lugar.
¿Lo tenéis todos ya? Lo mismo parece mucho pero no creáis que es tanto, es solo adaptar un poco el material que normalmente se tiene en casa para coser pero con unas características especiales, porque las piezas que hacemos verdaderamente son muy especiales.
Si utilizáis otros materiales para Patchwork que creáis que para vosotras sean «imprescindibles» por favor comentarlo y así iremos actualizando el listado.
Estad muy atentas a nuestros siguientes post y newsletters porque estamos preparando un sorteo muy especial para daros las gracias por la buena acogida que nos habéis dado, y si aún no estás suscrita a nuestro boletín de noticias al final de este post puedes hacerlo.
¡Nos leemos en el próximo post botoncitos!
Pronto volvemos con mucho más patchwork porque recordad que #somospatchwork.