Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de este joven e ilusionante proyecto que es el blog de El Botón de Trapo, hoy voy a dejaros una entrada que considero muy útil, al menos para los que están empezando en este mundo, y es una lista que nos ayuda a clarificar las ideas y por eso yo os traigo esta, empecemos.
Patchwork
Se le denomina al resultado de unir varios trozos de tela de diferentes colores, diseños y tamaños, creando piezas auténticas y únicas.
Quilt
Es el término en inglés para referirse al resultado de final de un trabajo de patchwork y de acolchado. Ya sea una colcha, manta, camino de mesa, etc.
Top
Es el resultado final de nuestro trabajo de patchwork, y que será la parte superior de nuestro quilt.
Guata o Boata
Lámina gruesa de algodón ó de poliéster, engomada por ambas caras, que sirve para darle cuerpo y abrigo a nuestro quilt.
Backing o Trasera
Es la tela que formara parte de la trasera de nuestro quilt.
Sándwich
Para acolchar es necesario preparar el sándwich. Consiste en unir mediante un hilván, el top a la guata y la trasera. De esta manera quedan sujetas las tres capas y podremos acolchar con facilidad.
Un truco es comenzar el hilvanado siempre del centro a derecha, del centro a izquierda, del centro arriba, del centro abajo y también del centro a cada una de las esquinas del quilt, así nos aseguramos que cualquier arruga ha queda fuera.
Acolchado
En sus inicios su finalidad era sujetar la guata a al top y a la trasera formando un sándwich, de esta forma el quilt conseguía consistencia y proporcionaba calor pero hoy en día es tan importante como el trabajo de patchwork, ya que proporciona volumen y realza los quilts.
Acetato
Plancha de plástico que utilizamos para realizar plantillas.
Margen de Costura
Es la distancia entre el borde de corte de la tela y la línea de costura. En patchwork generalmente se usa un margen de costura de ¼ de pulgada, aunque si lo hacemos en centímetros puede variar de 0,5 cm a 0,75 cm.
Fliselina o Entretela Lisa
Material similar al papel que se utiliza para realizar trabajos de paper piecing. En un lado calcamos las líneas del diseño elegido que serán las líneas de costura y en el otro lado colocaremos las telas con el derecho hacia abajo, coseremos el trozo de tela y una vez cosido pondremos el trozo de tela por el derecho y lo plancharemos para asentar la tela. Así continuaremos siguiendo el orden numérico hasta el final. Los márgenes de costura quedan entre la tela y la fliselina.
Fiselina o Entretela Cuadrados o Hexagonal
Material similar al papel que se utiliza para realizar trabajos de paper piecing.
Fliselina o Entretela Adhesiva de una cara
Material similar al papel para darle cuerpo a trabajos como por ejemplo bolsos.
Fliselina o Entretela Adhesiva de dos caras
Material termo adhesivo de dos caras para aplicaciones con festón. Por el lado del papel calcamos el patrón y lo recortamos con margen de costura. Con la plancha, pegamos el lado rugoso por el revés de la tela, recortamos sin margen de costura la fliselina y la tela al mismo tiempo. Retiramos el papel y lo aplicamos en la superficie que hemos elegido, una colcha, una camiseta, etc., aplicándole de nuevo calor con la plancha. Después, festonearemos el borde de cada pieza de tela aplicada. No se debe arrastrar la plancha porque puedes mover la aplicación, solo debes apoyar.
Fliselina Quiltsmart
Patrón impreso en fliselina termo adhesiva, para facilitar trabajos de paper piercing.
Fast 2 Fuse
Entretela rígida para dar estabilidad a cualquier trabajo que deseemos que tenga consistencia y estabilidad. Se pueden encontrar en dos grosores de 1mm etiqueta azul y de 2mm etiqueta verde.
¿Los conocíais todos? ¿Creéis que falta algún término? Podéis dejármelo en la cajita de comentarios y actualizaré la entrada con ellos.
Nos vemos en el siguiente post. Un abrazo “botoncitos” 😉